Curación de Heridas en Trujillo por enfermeras universitarias en casa

Las heridas son producidas por golpes, lesiones, cortaduras, arañazos, picaduras, las cuales ocasionan la discontinuidad de la piel y origina una lesión abierta de una parte del cuerpo. Las heridas se pueden clasificar según :

1.- La causa que lo provoca.

a.- Punzante: es cuando la herida es producida por un objeto puntiagudo ( clavos, agujas, anzuelos, o mordeduras)

b.- Heridas cortantes: aquellas heridas producidas por objetos filudos como cuchillo, latas, vidrios ocasionando un corte en la piel.

c. Abrasiones: causados por una fricción con superficies duras mayormente se evidencias en caídas ocasionando raspaduras .

d.- Laceraciones: lesiones producidas por serrucho, bordes de latas ocasionando desgarros en la piel, tejido.

e.- Amputaciones: perdida parcial o total de una extremidad ya sea dedo, mano, brazo , pierna.

e.- Aplastamiento: parte del cuerpo es atrapado por objetos pesados lo que puede originar hemorragias internas y lesiones en órganos internos.

2.- Su profundidad.

a.- Superficiales: cuando la lesión ocasionada cual sea el objeto solo daña la piel.

b.- Profundas: cuando la lesión atraviesa el tejido adiposo dañando las capas de la piel.

c.- Penetrantes: es una herida profunda causada con un objeto puntiagudo o filudo  pueden ser de diámetro pequeño pero penetran algún órgano. y no parecer graves; sin embargo, requieren tratamiento médico ya que  pueden infectarse fácilmente dado que la suciedad y los gérmenes penetran de manera profunda en los tejidos.

d.- Perforantes: es cuando la lesión ocasionado por el objeto  penetra dentro de una cavidad orgánica y lesiona una víscera hueca. Se refiere, sobre todo, a las heridas abdominales, cervicales o torácicas por arma blanca, que lesionan algún tramo del tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y grueso) o vía aérea.

3.- El riesgo de infección.

a.- Limpias: menos de 6 horas de evolución, con mínimo daño tisular y no penetrantes.

b.- Sucias: más de 6 h de evolución, penetrantes o con mayor daño tisular.


¿Qué hacer frente a una herida sencilla que puedes tratarla en casa hasta que puedas llevarlo a un centro de salud u hospital cercano?

- Evitar el contacto con la sangre para evitar la infección de la herida y para proteger a la persona que interviene. Es fundamental realizar un lavado de manos previo.

- Lo importante es detener la hemorragia. Para ello, tapar y comprimir directamente sobre la herida con una gasa o, en su defecto, con un material limpio y que no suelte pelusa, como por ejemplo un pañuelo.

- Limpiar la herida con agua corriente y fresca a chorro. También se puede limpiar con suero fisiológico si se tiene a mano.

- Secar la piel de alrededor, sin tocar la herida.

- Desinfectar con un antiséptico. La limpieza de la herida se tiene que hacer en círculos, desde el interior hasta el exterior para expulsar posibles cuerpos extraños en el interior. Repetir el proceso una segunda vez.

- Tapar la herida con una gasa (no con algodón, porque pueden quedar fibras en el interior) y esparadrapo para que fije el apósito y evite rozaduras o nuevo sangrado.

Debes tener en cuenta siempre esta recomendación: Nunca se debe utilizar alcohol directamente sobre la herida (es irritante y vasodilatador), productos mercuriales (mercurocromo) por sus efectos secundarios, algodón o papel porque dejan restos en la herida ni polvo o pomada con antibióticos, ya que éstas debe indicarlas un profesional.

Otras de las advertencias importantes son: nunca frotar la herida para quitar la suciedad, ni retrasar la asistencia médica en el caso de que sea preciso (el plazo para que se puedan aplicar puntos de sutura en una herida importante es de un máximo de cuatro a seis horas desde que se produce). Tampoco se debe evitar poner vendajes apretados porque podría impedir el paso de la sangre, ni cauterizar (quemar) la herida, ni intentar extraer un cuerpo extraño clavado sobre la herida.

Cómo solicitar mis servicios de enfermería y cuidado del paciente para la curación de heridas?

Primero debemos saber que una herida es una urgencia o emergencia según el objeto que ocasiona la lesión lo cual pone en riesgo la vida de la persona (hemorragias) por lo que debemos acudir de inmediato a un establecimiento de salud. Una vez que el paciente está fuera de peligro y es dado de alta en casa probablemente necesite seguir curando dicha herida y no cuente con un familiar capacitado para dicho procedimiento puede llamar al 993014831 para solicitar a una enfermera capacitada y así poder brindarle una atención de calidad a su paciente en su propio hogar.

No hay comentarios.: