ÚLCERAS POR PRESIÓN O ESCARAS.
Es una lesión de la piel causada por la presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas con otra superficie que puede ser la cama, silla, o cualquier otra cosa en la que una persona está apoyada sobre ella por mucho tiempo. Esta presión provoca trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular dañando así la piel.
Ocurre con mayor frecuencia en la edad avanzada, pacientes confinados en cama o a silla de ruedas, desnutridos, comprometidos de conciencia y mal apoyo familiar. Las zonas de riesgo más comprometidas en más del 80% de los casos son: sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones.
Se manifiestan como una zona eritematosa no blanqueable, pérdida epitelial, solución de continuidad o formación de escaras sobre prominencias óseas. Según su extensión se clasifican en:
- Estadio 1: eritema de la piel no blanqueable intacta.
- Estadio 2: pérdida cutánea limitada a la epidermis o dermis.
- Estadio 3: necrosis cutánea con compromiso del tejido subcutáneo; puede comprometer la aponeurosis sin atravesarla.
- Estadio 4: compromiso muscular u óseo.
QUIÉNES ESTÁN PROPENSAS A PRESENTAR ÚLCERAS POR PRESIÓN.
- Las personas con problemas de movilidad que no puede cambiar de posición por sí mismos.
- Los pacientes que están paralizados y aquellos con parálisis debido a la médula espinal dañada.
- Pacientes que tienen daño a los nervios y no pueden sentir dolor en las zonas afectadas. Esto es común con diabéticos. Alto de azúcar en sangre provoca daño a los nervios más pequeños de los pies y otras partes distales. Esto se denomina neuropatía periférica y hace que una persona propensa a desarrollar úlceras por presión.
- Pacientes que no tienen control sobre su vejiga o intestinos.
- Seriamente enfermos o quienes han sido sometidos a cirugía masiva o amplia que requeriría tiempo para sanar.
- Los pacientes que han tenido una úlcera de decúbito anterior o aquellos que tienen otro una úlcera de decúbito son propensos a desarrollar más.
- Desnutrición, deficiencia nutricional y deshidratación y falta de agua provoca riesgo de úlceras por presión. Aquellos que son obesos también corren un mayor riesgo de úlceras por presión.
- Importantes lesiones como fracturas de hueso de la cadera en los ancianos.
- Los pacientes con insuficiencia cardíaca y otras enfermedades crónicas del corazón que hacen lento el flujo de sangre están en riesgo. Las personas con anemia y enfermedad renal también están en riesgo.
- Los pacientes con enfermedad mental o la enfermedad de Alzheimer corren riesgo de escaras.
CÓMO CURAR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN.
En primer lugar, cabe destacar que las escaras pasan por diversas fases. Se inicia con una lesión superficial pero que suele implicar la posterior pérdida de tejido e incluso pueden ahondar hasta el hueso. Es por ello que este tipo de heridas abiertas requieren de una supervisión médica constante y que sea personal cualificado quien se encargue de realizar las curas.
Así pues, lo que deberemos hacer en casa será mantener limpia el área donde se está produciendo una escara para evitar así la proliferación de bacterias que pueden causar una infección. Para ello, debemos lavar bien la zona con agua y, si se desea, con jabón neutro que podrás encontrar en farmacias y o cloruro de sodio al 9%°. Después se deberá secar a consciencia desde el centro de la herida hacia los bordes con una gasa estéril para retirar totalmente la humedad.
Si la piel ya está limpia y seca se podrá aplicar una crema regeneradora, y o antibiótico y finalmente un apósito sobre las escaras ya sea tegaderm o duoderm de acuerdo al grado de lesión de la ulcera y sobre todo indicación médica.
CÓMO PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN:
- Cambios de posición cada dos o cuatro horas de acuerdo estado de paciente
- Supervisar las zonas más propensas a escaras antes mencionadas.
- Colocar almohadas debajo de estas zonas para reducir la presión.
- Mantener limpia y seca la piel.
- Cambiar la ropa de cama frecuentemente.
- Uso adecuado de ropa ni muy floja ni muy ajustada.
CÓMO REQUERIR LOS SERVICIOS DE TRABAJO DE UNA ENFERMERA
Si necesita contratar a Enfermeras para trabajar a domicilio ubicado en la ciudad de Trujillo de La Libertad (Perú), solo necesita ponerse en contacto con nosotros para acordar una cita.
Nosotros tenemos disponible a Enfermeras para acudir al tratamiento o a los cuidados de salud de inmediato. con el Profesional de Salud al teléfono 982335293, o, si gusta, nosotros le devolvemos la llamada para concretar la visita domiciliaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario